El sistema de soporte a la toma de decisiones es un sistema informático que ayuda a tomar decisiones (también llamado DSS por sus siglas en inglés “Decision Support System”) en base a una gran cantidad de datos aplicados a un modelo: estructurado, no estructurado o semiestructurado, permitiendole así al usuario final ver un resumen de la información adaptada a sus necesidades.

1.1.1 Tipos de DSS

Los tipos de DSS más comunes son:
  • Sistema de información gerencial (MIS)
Los sistemas de información gerencial, también llamados Sistemas de Información Administrativa (AIS) dan soporte a un espectro amplio de tareas organizacionales, encontrándose a medio camino entre un DSS tradicional y una aplicación CRM/ERP implantada en la misma compañía.
  • Sistema de información ejecutiva (EIS)
Los sistemas de información ejecutiva (EIS, “Executiva Información Sistema”) son el tipo de DSS que más se suele emplear en Business Intelligence, ya que proveen a los gerentes de un acceso sencillo a información interna y externa de su compañía, y que es relevante para sus factores clave de éxito.
  • Sistemas expertos basados en inteligencia artificial (SSEE)
Sistema que en base a conocimientos dado por el usuario, indicado como experto en un tema, el sistema pueda emular los razonamientos. Con esto se busca aumentar la rapidez y la eficiencia en respuestas dando lugar a una mejora en la productividad del experto.
  • Sistema de apoyo a decisiones de grupo (GDSS)
Un sistema de apoyo a decisiones en grupos (GDSS, “Group Decision Support Systems”) es "un sistema basado en computadoras que apoya a grupos de personas que tienen una tarea (u objetivo) común, y que sirve como interfaz con un entorno compartido". El supuesto en que se basa el GDSS es que si se mejoran las comunicaciones se pueden mejorar las decisiones.

1.1.2 Arquitectura

Los DSS constan principalmente de tres partes:
1) El sistema de gestión de base de datos.-
2) El sistema gestor de modelos.- Se ocupa de las representaciones de los acontecimientos, hechos o situaciones utilizando varios tipos de modelos (dos ejemplos serían modelos de optimización y modelos de búsqueda-objetivo).
3) El sistema gestor y generador de diálogos.- Se trata de la interfaz de usuario.
A esto se le puede agregar
  • Contexto de decisión
  • Motor de conocimiento
El modelo del DSS también puede contar con las siguientes partes:
1) El software para la redacción de informes: produce informes periódicos, se preparan según un calendario, y generalmente se producen con un software codificado, así como informes especiales en respuesta a necesidades de información, consultas a bases de datos, por ejemplo un DBMS.
2) Los modelos matemáticos: producen información como resultado de simulaciones en las que intervienen uno o mas componentes del sistema físico de la compañía, o bien facetas de su operación.
3) Groupware: permite a varios encargados de resolver los problemas, trabajando juntos, encontrar soluciones. En esta situación específica se usa el término de apoyo a decisiones de grupos (GDSS).